John Henry Newman

Supongo que incorporar como primera entrada en un blog de libros a John Henry Newman puede ser visto como una declaración de intenciones o hasta como una provocación. Sea pues y vamos con el santo.

Debo confesar que comencé a leerlo por sugerencia, como pasa tantas veces, del librero que me lo ofreció en la pasada Feria del Libro de Madrid. Y me lo recomendaba como «la única novela de Newman» (aunque en realidad escribió otra más) usando esa frase como disfraz bajo el que se oculta una forma de autobiografía novelada, en la que utilizando nombres ficticios retrata su paso por Oxford y, de forma más importante, su conversión al catolicismo. Sí, es una novela, y no, no es un texto filosófico o teológico que puede echarnos atrás de primeras, y sin embargo tiene como hilo conductor la conversión del anglicanismo al catolicismo que te va llevando y te va sumergiendo hasta tenerte totalmente atrapado en argumentos cada vez más profundos que, sin embargo, se paladean y se disfrutan (las tertulias con los miembros de su camarilla son fenomenales)

¿Por qué ahora?

La respuesta es sencilla, todo el libro gira alrededor de la búsqueda de la Verdad (así, con mayúscula) por parte de su protagonista – Charles, trasunto del propio Newman – quien va poniendo a prueba el culto anglicano y sus fundamentos desde diferentes ópticas hasta que llega a la conclusión de que la Verdad es algo inmutable, no existen, no pueden existir múltiples verdades opinables y menos desde el punto de vista de la fe. Las incongruencias que detecta y pone de manifiesto en el anglicanismo son las que le empujan fuera de él, hacia la fe católica. Leer este libro en estos días en los que el relativismo está a la orden del día nos enseña que ya ha habido otros antes preocupados y afectados por ello y que la respuesta no ha cambiado.

Sólo puedo decir dos cosas: Newman debió ser, sin duda, un personaje extraordinario y el libro me ha dejado con ganas de más.

Last but not least

Una mención especial para el traductor, Víctor García Ruíz, y para Ediciones Encuentro. Si la labor de un traductor es siempre importante, en este caso es fundamental para comprender en su totalidad muchos de los mensajes sutiles que Newman deja en este libro. Las notas al pie son sobresalientes, ni demasiadas, ni demasiado escasas, y siempre con contenido interesante. Realmente de quitarse el sombrero.

Newsletter

Subscríbete a mi newsletter para recibir actualizaciones periódicas del blog


2 respuestas a “Perder y ganar”

  1. Avatar de La lista de la compra – Hasta los prospectos de las medicinas

    […] de leer el de Newman y quedarme con ganas de más, creo que merecerá la pena darle un tiento a «Apologia pro vita […]

    Me gusta

  2. Avatar de La abolición del hombre – Hasta los prospectos de las medicinas

    […] me lo compré junto con Perder y ganar (Newman) y lo he leído poco después. No es que yo sea muy amigo de los libros filosóficos, pero he de […]

    Me gusta

Deja un comentario