Mikel Lejarza y Fernando Rueda
Continuación de Yo Confieso, el libro en que se narra la historia de la infiltración de Mikel Lejarza, El Lobo, en ETA a comienzos de los años 70. Sin embargo, y como la historia ya se ha contado en aquel primer libro; lo que aporta éste no es una continuación en sentido estricto, sino una visión de los mismos hechos desde perspectivas diferentes a cual más sobrecogedora.
Fernando San Agustín, también espía, como Mikel Lejarza:
Y alguna mente primitiva debió pensar que liquidarlo era una solución
Cuando leí Yo confieso, y uniéndolo a lo que ya conocía de la historia de El Lobo, el sentimiento que se me quedó es el de cuánto habría que agradecerle a este hombre por lo que hizo… y sin embargo, alguien espía como él pone de manifiesto con absoluta frialdad que la solución más práctica para el CESID era liquidarlo. Escalofriante.
¿Medios?, los mismos, excepto que Mikel llevaba unos prismáticos que le habían dado que eran como para ir al teatro
Es bien conocido que en este país escatimamos justo en aquello que no debemos, pero de ahí a enviar a unos agentes a una vigilancia sin prismáticos… clama al cielo.
Después el libro entra en una parte más personal, con los testimonios de las hermanas de Mikel – no sólo estamos en deuda con él sino con su familia por lo que soportó – y también con su testimonio respecto de la fe. Puede parecer contradictorio o incluso extravagante que alguien que se desenvuelve en estos mundos (o submundos) se revele como una persona de fe que tiene a Dios presente en su vida de forma permanente.
Que me haya salvado de todo lo que he pasado durante mis cincuenta años de espía lo achaco a que me he sentido respaldado
Y obviamente con esto no se refería a La Casa, como llaman a CESID (ahora CNI), sino a la Virgen de la Piedad. Y para completar mi sorpresa, lo confieso, el libro lo cierra el testimonio de Arturo Ros Murgadas, obispo auxiliar de Valencia y amigo de El Lobo, que nos ofrece la imagen de un Lobo profundamente creyente.
Globalmente, merece la pena echarle un rato (si no has leído Yo Confieso, mejor empieza por ese), aunque la parte en que El Lobo cuenta a qué se ha estado dedicando últimamente es abstrusa y poco clara (quizás a propósito) pero con ello también prescindible (habrá que pedirle a Fernando que la desarrolle en condiciones en el próximo libro)
Lejarza, Mikel y Rueda, Fernando (2022). Secretos de confesión. Editorial Roca. ISBN 974-84-18870-31-6
Newsletter
Subscríbete a mi newsletter para recibir actualizaciones periódicas del blog
