Teresa Cardona

A veces no sabes bien por qué compras un libro. En ocasiones porque te interesa la historia o porque te lo han recomendado, otras veces has oído hablar de él por la radio, o simplemente porque ya conoces algo del autor… Pero es complicado, al menos para mí, coger un libro porque la portada te llama la atención. En este caso el monasterio de San Lorenzo de El Escorial pero del revés…

A uno que se considera gurriato adoptivo, una historia que se desarrolla en el Real Sitio (Croché, El Horizontal, la calle Floridablanca, los fuegos artificiales en las fiestas, etc. los que me conocen saben…) y si además sientes apego y respeto por el benemérito cuerpo y te has bebido todas las novelas de Chamorro y Bevilacqua, para qué quieres más… A leerla se ha dicho. Pero claro, siempre con un punto de recelo, porque ¿será una simple copia de los dos famosos guardias civiles creados por Lorenzo Silva? ¿merecerá la pena el libro? ¿quién es esta Teresa Cardona de la que no he oído hablar antes?

El veredicto después de las cuatrocientas páginas es que sin duda la merece. No sólo por la historia (si hay que criticar algo, quizás el continuo flashback y vuelta al presente, que se está poniendo demasiado de moda), por la familiaridad de los sitios, pero sobre todo porque «entre col y col, lechuga»: los fogonazos de sentido común que se encuentran desperdigados por la novela son como para reflexionar un rato largo. Sirva éste como ejemplo:

…nos estamos volviendo tan políticamente correctos que vamos a perder la individualidad. Se está llegando a límites demenciales; en Holanda se hablaba de denominar a todos los niños de las guarderías con el género neutro, para evitar el sexismo. De prohibir las modelos delgadas, para evitar la anorexia. De prohibir las tallas pequeñas, con el mismo fin. Creo que es un error, un día prohibimos las tallas pequeñas y el siguiente las grandes, en aras de la salud. ¿Para acabar cómo?

La historia te va llevando, con ritmo, como cogiéndote de la mano, y de fondo el dilema que subyace ¿el fin justifica los medios?, si para salvar a tu hijo tuvieras que torturar a su supuesto secuestrador, ¿estaría justificado hacerlo? (de ahí el título del libro). Bien planteado y bien resuelto, por más que cada cual pueda pensar lo que tenga por conveniente, faltaría más…

Ya hay dos más publicados… se me acaba el verano pero los añadiré a la lista de la compra.


3 respuestas a “Los dos lados”

  1. Avatar de La lista de la compra – Hasta los prospectos de las medicinas

    […] Un bien relativo, de Teresa Cardona. El segundo de la serie tras Los dos lados. […]

    Me gusta

  2. Avatar de Un bien relativo – Hasta los prospectos de las medicinas

    […] algún tiempo citaba en este blog el primer libro de esta serie de Teresa Cardona, Los dos lados, que realmente me gustó y disfruté. Aquí tenemos el segundo libro de la serie protagonizada por […]

    Me gusta

  3. Avatar de Una vuelta al mundo literaria – Hasta los prospectos de las medicinas

    […] Lorenzo de El Escorial, el restaurante Horizontal, por Los dos lados (y ahora también por Un bien […]

    Me gusta

Deja un comentario