Santiago Posteguillo

Ya lo he dicho antes por aquí, pero es cierto, siento debilidad por Santiago Posteguillo, tanto cuando hace cosas cortas como cuando se embarca en obras absolutamente faraónicas como es novelar la vida de Cayo Julio César.

Este libro, el primero de una serie de siete, narra los primeros años de la vida de Julio César y en particular el juicio contra Dolabela por corrupción. Una parte de su vida de la que no se tiene un conocimiento documental tan profundo como de las épocas posteriores y que ha obligado a Posteguillo a recrear una parte importante de la misma con ayuda de los documentos – pocos – y de expertos en Derecho romano.

Saber ya del personaje o conocer – hasta donde nuestra limitada cultura nos permite – lo fundamental de su vida no le resta un ápice de emoción al libro.

Y ya que estamos, permitidme que os comparta que yo soy de los que opinan que desde Roma poco más se ha inventado en lo que a la naturaleza humana y el comportamiento en sociedad se refiere. Fueron los primeros y los más grandes en tantas cosas y eso sólo fue por su conciencia y orgullo de pueblo – nación – imperio así como por la forma de entender y ordenar las relaciones sociales.

En este sentido, Posteguillo deja caer algunas perlas que, salvando los dos mil cien años de diferencia, parecen escritas para hoy:

Sólo los malvados o los imbéciles ponen la política por delante en tiempos de grave crisis (S. Posteguillo)
Los que tenían el gobierno obraban cada cual según su ambición, con gran perjuicio de la ciudad y de ellos mismos, porque sus empresas eran tales que, cuando salían bien, redundaban en honra y provecho de los particulares antes que del común; y, si salían mal, el daño y pérdida eran para la ciudad (Tucidides citado por S. Posteguillo en el libro)

Pues eso, son setecientas páginas que se beben en un suspiro (o en unas pocas noches de insomnio).

Y lo mejor de todo es que el segundo de la serie ha salido esta semana a la venta 😉

Posteguillo, Santiago (2022). Roma soy yo. Ediciones B. IBSN 978-666-7178-1

Newsletter

Subscríbete a mi newsletter para recibir actualizaciones periódicas del blog


Deja un comentario